Etimología de GLOSARIO

GLOSARIO

La palabra glosario viene del latín glossarium, formado de glossa (glosa, palabra oscura) más el sufijo -arium, que indica un lugar para guardar cosas, en este caso palabras que no se entienden.

Del latín glossa nos llega también:

  • Glosa - Explicación de un texto difícil.
  • Glosar - Interpretar y comentar sobre una palabra oscura.
  • Glosador - El que (-dor) añade explicaciones a textos difíciles de entender.
  • Desglosar - Quitar palabras que no se entienden de un escrito.
  • Glosador - El que glosa.
  • Glosilla - Una glosa pequeña.
El latín glossa viene del griego γλῶσσα (glossa = lengua) y de ahí nos viene:
  • Glosalgia - Dolor en la lengua.
  • Glositis - Inflamación de la lengua.
  • Glosopeda - Enfermedad de la lengua y pies (del latín pedis, pie).
  • Hipogloso - Debajo de la lengua.

La palabra griega γλῶσσα (glossa) también se refería a cualquier término que requería una explicación, como por ejemplo arcaísmos, neologismos, tecnicismos, etc.


La palabra latina glossārĭm (ya con el significado de glosario, diccionario donde se explican nombres raros o antiguos) está documentada desde el siglo II d.C. en la obra Noches Áticas (Noctes Atticae), 18, 7, 3, del escritor y gramático romano Aulo Gelio (125-180 d.C.). Mientras que glossa (palabra extranjera u obsoleta, de donde se deriva el plural glossae o colección de palabras raras) se atestigua en escritos de Quintiliano (s. I d.C.).

En el lenguaje actual, un glosario es, sobre todo, una lista alfabética de palabras especializadas puestas al final de una obra, relacionadas con el contenido de la misma. También el vocabulario específico de una actividad, de una materia o una disciplina, por ejemplo, glosario de astronomía, botánica, anatomía, matemáticas, derecho, etc. Por extensión se aplica la palabra glosa con el sentido de explicar el contenido de un escrito, por ejemplo, "la glosa de un informe de actividades".

En griego antiguo existe la palabra relacionada γλώσσαλγος (glóssalgos) con el significado de 'parlanchín', 'hablador', 'el que tiene grandes deseos de hablar'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.