Etimología de GLOBINA

GLOBINA

La palabra globina es el nombre de una proteína globular incolora obtenida al removerle el grupo hemo a la hemoglobina u otra proteína conjugada como la mioglobina que se encuentra en los músculos. El nombre fue acuñado en alemán (Globine) en 1845 y está formada por el radical glob-, del latín globus ('globo', 'masa compacta de cualquier cosa', 'multitud', como en globus sanguinis o coágulo sanguíneo y globus terrae, 'el globo terráqueo'). De globus deriva su diminutivo globulus, 'bola pequeña', y el verbo globo, y su infinitivo globare ('darle forma esférica o redondeada a algo', 'agruparse'), como las nubes, por ejemplo, nubes globantur, 'amontonarse las nubes' (Plinio). Más el sufijo -ina que los químicos usan para dar nombre a sustancias, como acetilcolina, insulina, adrenalina, valina y treonina, del latín -īna, el femenino de īnus.

Como aclaración, el grupo o la molécula hemo (del antiguo griego αἷμᾰ haîma, 'sangre') o ferrohemo contiene hierro y transporta el oxígeno en la sangre; y al combinarse con la globina, forma la hemoglobina.

Con -globina (sustancia globular) y hemo- de haîma, 'sangre' se acuñó precisamente la palabra hemoglobina en alemán (Hämoglobin), en 1864.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.