Etimología de RIBOSOMA

RIBOSOMA

La palabra ribosoma es un ejemplo de lo convencionales que pueden ser a veces los elementos que componen los neologismos. Un ribosoma es un tipo de corpúsculo, o mejor un orgánulo presente en el citoplasma de las células, a veces en las mitocondrias y otros puntos. Su componente básico es el ácido ribonucleico (ARN) y su función es principalmente sintetizar proteínas "traduciendo" las instrucciones que reciben de la dotación genética situada en el núcleo de la célula y compuesta de ácido desoxirribonucleico (el famoso ADN).

La palabra ribosoma se forma a partir del griego σῶμα, σώματος ("soma, sómatos", cuerpo) y con un elemento previo ribo- que hace referencia al ácido ribonucleico, es decir la palabra pretende indicar "corpúsculo de ribonucleico". La cuestión es que el ácido ribonucleico se llama así porque la ribosa está presente en sus nucleótidos, de manera que rib- hace referencia a ribosa, igual que en el ácido desoxirribonucleico el carbohidrato presente es la desoxirribosa, y de ahí su nombre. La ribosa es un carbohidrato o azúcar del tipo pentosa (5 átomos de carbono), cuyo nombre se forma con el sufijo -osa que indica en Química carbohidrato, sobre una raíz rib- totalmente convencional o si se quiere inventada. ¿De dónde salió rib-?. Pues la ribosa se obtuvo por primera vez a partir de otro carbohidrato llamado arabinosa, que se llamaba así porque se obtenía a partir de la arabina, a la que así nombraron por ser la sustancia básica de la goma arábiga. Para nombrar a la ribosa simplemente se eligieron tres letras del radical arabin- de la arabinosa y se reordenaron en forma de raíz, inventándose la forma rib-.

A partir del vocablo griego σῶμα formamos otros neologismos como cromosoma, citosoma y liposoma, y palabras como somático y psicosomático.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.