Etimología de GLICINA

GLICINA

La glicina es el aminoácido más simple, y puede obtenerse mediante la hidrólisis de las proteínas. Posee un sabor dulce, que es la causa de que se le haya dado ese nombre, como más adelante explicaremos, y fue de los primeros en ser aislado. Se trata de un aminoácido no esencial, ya que el organismo de los mamíferos lo puede sintetizar, por lo que no se requiere en los alimentos. Existe sobre todo en el colágeno y la sacarosa.

La palabra glicina fue acuñada en 1848 en alemán (Glycin) por el químico sueco Jöns Jacob von Berzelius (1779-1848), 21 años después de que este aminoácido fuera aislado (en 1820) por el químico francés Henri Braconnot (1780-1855).

El término glicina significa literalmente "sustancia dulce o azucarada", y proviene del griego glykís, 'dulce', mas el sufijo -ina, muy utilizado para dar nombre a muchas sustancias, por ejemplo: penicilina, codeína, estricnina, sulfadimetilpirimidina, cocaína, morfina, talidomida, tiamina, piridoxina, fenilefrina, epinefrina, noradrenalina, cafeína, eosina, antocianina, cromatina, eritromicina, gentamicina, polimixina, anilina, aflatoxina, toxina, metionina, valina, treonina, isoleucina, y un prolongado etcétera.

Glykís, parece tener origen en la antigua raíz indoeuropea *dlku- (dulce), que también dio lugar a varios términos latinos, entre otros: dulcium (pastel), dulciārius (pastelero), dulcis (dulce, agradable, de donde dulceacuícola, dulzura, dulzón, edulcorante, endulzar). Asimismo, glykís forma parte de otros términos de uso muy común sobre todo en fisiología, bioquímica y medicina: glucosa, hipoglucemia, hiperglucemia, glucemia, glúcido, glucagon, glucocorticoide, glucólisis, glucogénesis, glucosuria, hipoglucémico, hiperglucémico, borogluconato, etc. El adjetivo griego glykerós (con el significado 'de sabor dulce', de donde provienen las palabras glicerina, glicerol, glicerolato, glicerinato, glicerofosfórico, etc.), es un derivado de glykís, por lo tanto, tiene el mismo origen indoeuropeo (*dulk-).

Una de las obras en español más antiguas que ya utiliza la voz glicina es el Tratado de Anatomía General, escrito por el doctor Aureliano Maestre-De San Juan, editado en Madrid en 1872; donde podemos leer precisamente una narración sobre la primera vez que esta sustancia fue obtenida en el laboratorio: "Fué (sic) descubierta la glicina por Braconnot, que la obtuvo haciendo hervir por mucho tiempo la gelatina con el ácido sulfúrico diluido, saturándula con el carbonato de barita y evaporando el licor filtrado; de ahí, pues, el nombre de azúcar de gelatina..."

Existe una planta del género Wisteria que también se llama glicina o glicinia, que se trata en otra entrada de este diccionario.

Glicina - Foto cortesia de Philippe Vicente

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.