Etimología de GLOMÉRULO

GLOMÉRULO

Desde el punto de vista anatómico o histológico, un glomérulo es un agrupamiento compacto, semejante a una madeja u ovillo de vasos, nervios o glándulas.

Puede referirse a un glomérulo olfatorio, que es una red nerviosa ubicada en el bulbo de la olfacción, formada por dendritas entrelazadas con axones de las células olfatorias receptoras o sensitivas. También se refiere a una diminuta estructura vascular en forma de pequeña pelota u ovillo, que es la primera parte de las unidades de filtración renal llamadas nefronas (glomérulo renal), donde se inicia la formación de la orina; cada una de ellas consta de una especie de pequeña pelota de unas 200 micras (1/5 de milímetro) de diámetro de vasos sanguíneos o capilares, rodeada por la cápsula de Bowman (por el anatomista y médico británico William Bowman, quien hacia 1841 describió con detalles la estructura capilar de los glomérulos). Se estima que en cada riñón existen alrededor de un millón de glomérulos. Además, a la pelotilla u ovillo de una glándula sudorípara que se encuentra en la dermis, también se le llama glomérulo, por tener la misma apariencia. En botánica, recibe este mismo nombre una agrupación compacta de flores sin pedúnculo (sentadas o sésiles), que se localizan en el centro de una inflorescencia llamada capítulo (capitulum, en latín) de las plantas de la familia de las compuestas (Compositae), como el girasol y el cártamo.

Como podemos ver, glomérulo siempre significa algo con la idea de 'agrupamiento compacto, y con la tendencia a la forma esferoidal', lo que se puede entender si analizamos la etimología de la palabra:

El vocablo glomérulo viene del latín moderno glomerulus (glomeruli, en plural), formado por los elementos léxicos latinos: glomus, glomeris (pelota, bola), más el sufijo diminutivo formador de sustantivos y adjetivos -ulu-m; literalmente entonces "bola, pelota, algo apretujado o compacto (glomus, glomeris) y pequeño (-ulu-s)". Otras palabras de origen latino también llevan este sufijo en su estructura: óvulo (de ōvum, huevo), 'huevo pequeño'; glóbulo (de globus, globo), globo pequeño; orgánulo (de organum, instrumento, herramienta, y después, órgano del cuerpo) 'órgano pequeño', como las microscópicas estructuras de la célula; así como túbulo, nódulo, acérvulo, etc.

Parece que el origen de la voz latina glomus es la antigua raíz indoeuropea *gel-, con el significado de 'aglutinación, aglomeración', que además generó otros vocablos latinos: gluten, glutinis (cola de pegar, algo viscoso de origen orgánico, goma), de donde derivaron gluten en español y glue (pegamento) en inglés; el verbo agglutinarse, también relacionado con gluten, que nos dio, entre otros, los términos aglutinina, aglutinado, aglutinante y aglutinación; gleba (suelo, terrón), que originó gleba y 'ciervo de la gleba'. En griego, existen también palabras con esta misma procedencia indoeuropea: ganglion (bulto, algo parecido a un quiste), de donde: ganglio (nervioso y linfático), ganglioma, ganglionar y ganglioblasto; gloutos, que dio lugar a glúteo (lo referente a la nalga o a los músculos glúteos), por su apariencia globulosa, etc.

También glomerulonefritis, glomerular, glomerulitis, glomangioma, glomerupatía, glomoide, glomeruloesclerosis, y otras, son palabras con el mismo origen que glomérulo.

Glomérulo primero apareció en inglés (glomerule), pero como término botánico en 1793, para designar a la agregación compacta de flores arriba señalada. Y como vocablo anatómico, para nombrar a las estructuras de filtración renal en francés (glomérule rénal), en 1850, y en inglés (glomerulus), en 1856. Y después fueron apareciendo el resto de significados, con el avance de la citología, histología y patología; por ejemplo, glomerular, en 1885, glomerulonefritis, en 1886, etc.

Fuentes.

  1. Johnson, Michael D. 2010. Human Biology. Fifth Edition. USA.
  2. Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.