Etimología de FUELLAR

FUELLAR

Al contrario de lo que uno pudiera pensar, la palabra fuellar no viene de fuelle (bolsa de cuero para soplar), sino del aragonés fuella (hoja) y este *foliare, derivado del latín folia = hoja). Menéndez Pidal1 explica que en aragonés la -o- diptonga en -ue- cuando precede a una yod. Por ejemplo dicen nueite por noche y huey por hoy. También, en vez de usar -j- usan -ll-, como e fuella por hoja y ovella por oveja. 

La palabra fuellar se refiere a un talco de colores usado para adornar velas. Mientras que la acción de usar un fuelle se dice follar.

De la palabra latina folia también tenemos hoja, folio, hojaldre. Viene de la raíz indoeuropea  *bhel-3 (florecer, hoja), que dio φύλλον (phyllon) en griego y de ahí palabras como clorofila, filoxera y filotaxis.

Fuente:
  1. Manual Elemental de Gramática Histórica Española - R. Menéndez Pidal - 1904.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.