**

Etimología de FUERTE

-
-

FUERTE

La palabra fuerte viene del adjetivo del latín fortis (fuerte, también valiente). El cambio de o (fortis) a ue (fuerte) nos recuerda que toda o breve1 tónica2 en latín clásico cambia a -ue- cuando nos llega por vía vulgar (Ver: cuerpo, hueso, y nuevo).

Para que la o en latín diptonga a -ue- en castellano, se requiere dos cosas: 1) que la o latina sea breve y 2) que esté en posición tónica. Las palabras fortaleza y fortalecer también vienen de fortis, pero la o no se diptonga, por no estar en posición tónica.

Las palabras siempre vienen del acusativo con pérdida de la -m final propia de este caso. Aquí el acusativo es forte(m) y nos que da una forma en -e. Podemos ver lo mismo en celebris , cuyo acusativo es celebre(m)> célebre, en dulcis cuyo acusativo es dulce(m)-> dulce, en gravis, cuyo acusativo es grave(m)> grave, en suavis cuyo acusativo es suave(m)> suave, etc. Esto ocurre porque el latín es una lengua flexiva, es decir, cambia por medio de desinencias. Las desinencias son terminaciones que se agregan a la raíz o tema de la palabra (Ver: desinencia). Las palabras latinas nos vienen del acusativo3.

Según Julius Pokorny (1887-1970), la palabra latina fortis viene de una raíz indoeuropea *bhereĝh- (alto, montaña) que dio πυργος (pyrgos = "recinto de la torre de torres") en griego, burgus (burgo) en latín, sanscrito brmhati elevarse.

Notas:

  1. El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por un breve espacio más de tiempo. En este caso, la o de fortis es breve.
  2. Tónica se refiere a la vocal en la que recae el acento. En latín no existen palabras agudas así que la acentuación cae en la o (fortis).
  3. El acusativo designa el objeto de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo.

Siguiendo a Charles Short, fortis se relaciona con firmus, firme y forma proviniendo de la raíz dhar- figurar, fijar, formar de la que viene tambien el sanscrito dharami figurar, el griego threnus, taburete thronos, trono ("establecido"), significando fortis pues "fijado, bien puesto" y por ende, "fuerte, resistente".

- Gracias: niaroel



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9502) añadidas al diccionario:
transvasar   quicio   borde   nardo   burdégano   mula   envergadura   diapositiva   quark   embrocar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
maricón   ser   burdel   purgatorio   precioso   provecho   mediastino   dosis   embrocación   manto  
Último cambio: Martes, Julio 29 12:30 MST 2014