Etimología de FUCO

FUCO

La palabra fuco designa a un alga parda del tipo de las feofíceas, muy común en las costas atlánticas, de ramificación dicótoma, que se emplea mucho en la obtención de agar-agar y yodo. Su nombre viene del latín fūcus, que ya designaba a la citada alga, que en la antigüedad se empleaba también para tintura, obteniéndose de ella una tintura rojiza, por lo cual su nombre designa también a este tinte. Es voz que hallamos ya en Plauto (s. III-II a.C.), y luego con toda normalidad en Propercio, Tibulo, Plinio, Quintiliano y otros autores. En realidad es uno de los vocablos fūcus que tiene el latín, pues hay otro, de distinto origen, que designa a los abejorros.

Esta palabra fūcus tiene su correspondiente en griego φῦκος ("phykos", alga y tintura sacada del alga) pero no se considera préstamo del griego, porque entre otras cosas, siendo un vocablo muy antiguo en latín, si fuera un préstamo griego de época muy arcaica hubiera debido dar un resultado en p y nunca en f. Y la palabra tampoco es griega. Parece tratarse de un préstamo en ambas lenguas de una lengua no indoeuropea y quizá se trate de un viejo vocablo semítico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.