Etimología de HOJALDRE

HOJALDRE

La palabra hojaldre que antiguamente era hojalde, viene del latín foliatilis (que puede deshacerse en hojas) y designa a un pan, bollo o pastel, cuya masa se intercala con capas de manteca o grasa sin mezclarse, y queda en hojas cuando se cuece al horno. Foliatilis es un derivado de folium (hoja), palabra latina de la que derivan folio, hoja, follaje, folleto, foliar, exfoliar u hojalata. Folium deriva de la raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer) y da asimismo en latín la palabra flor (flor), de la que vienen flor, florecer, desflorar, aflorar o afloramiento, y también a través del inglés flirtear.

En griego la raíz *bhel-3 dio phyllon (hoja), palabra de la que vienen clorofila ("materia verde de las hojas"), filófago (ser que se alimenta de hojas), filoxera (insecto que seca las hojas de las vides), perifollo, o trébol (de tríphyllon, "de tres hojas").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.