Etimología de FULERO

FULERO

El adjetivo fulero lo empleamos sobre todo con el valor de algo o alguien chapucero, inaceptable y defectuoso, aunque también significa falso, embustero y de poco seso. El DRAE lo hace derivar de ful (falso, fallido), un adjetivo para el que da un origen germánico, que seguramente piensan que podría estar vinculado con el alemán faul (perezoso, vacuo, podrido) o el inglés foul (podrido, sucio, vil, corrupto).

Corominas en cambio propone más bien vincular fulero a fullero, un adjetivo más antiguo en castellano y que la RAE mantiene con un origen separado. Fullero, que es más bien tramposo, engañoso y embaucador, coincide en parte con el significado de fulero y es casi igual en la forma, y Corominas se inclina para fullero por el mismo origen que da el DRAE. Sería un derivado de fulla, una forma dialectal norteña o bien relacionada con el catalán full (hoja), que tanto ha designado a una especie de barquillo fofo que se vendía por las calles y que estaba hueco y sin consistencia, como a una posible trampa del juego de barajas en que se marcaban las hojas. Esta palabra procede del latín folium (hoja). Pero para la variante fulero, Corominas piensa en un ful que no tendría exactamente origen germánico y que se refiere a la escama que sale en un metal mal forjado o incluso en un pan mal amasado y horneado (en ese sentido, para el pan que se descama, tenemos en latín medieval el verbo fullare), y del valor de escama, al sentido de defecto o fallo de algo. Resulta que este ful, relacionado con el provenzal, también viene del latín folium (hoja), voz latina relacionada con la variante en grado o de una raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer), a la que también se vincula el vocablo latino flos, floris (flor).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.