Etimología de FULCRO

FULCRO

La palabra fulcro designa al punto de apoyo de una palanca. También se emplea a veces en arte, en arquitectura o escultura especialmente, en referencia al punto de equilibrio de una obra. Este vocablo viene del latín fulcrum (soporte, maderamen de una cama, apoyo), voz formada con sufijo instrumental -crum sobre la raíz del verbo fulcīre (apuntalar, afianzar, apoyar, sostener, soportar), que da lugar al verbo fulcir con el mismo significado.

Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *bhelg- (tablón, viga). A esta raíz se asocia también la palabra griega φάλαγξ ("phálanx", rodillo de madera) que prestada al latín genera nuestro vocablos falange y palanca. Asimismo se relaciona con los términos germánicos balkon y block, que tomamos en préstamo y dieron lugar a nuestras palabras balcón y bloque.

- Gracias: Helena


Las raíces adventicias (que se desarrollan a partir del tallo), sirven para dar mayor apoyo, anclaje o solidez a las plantas, como en el caso del maíz. Por eso los botánicos también las llaman fúlcreas o fulcrantes, del latín fulcrum (soporte).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.