Etimología de FUENTE

FUENTE

La palabra "fuente" viene del latín "fons" (agua que brota de la tierra). Su genitivo es "fontis". Este concepto de abastecimiento de agua esta presente en estas semánticas de la palabra: "recipiente profundo" y "aparatos y cañerías para suministrar agua".

Antiguamente, para tener agua en la casa, había que ir a la fuente a buscarla. De ahí la palabra fuente denomina el principio o fundamento de algo. Por ejemplo, cuando uno cita la fuente inspiración en un libro, o la fuente de datos en un reporte técnico.

La palabra "fuente" también denomina un tipo/familia de letras tipográficas. Esta semántica nos llega del francés fonte del verbo fondre (fundir, derretir metal) a través del inglés font. Fonte se refería al "derretido", o sea al metal fundido en los moldes en la forma de los caracteres tipográficos.

La palabra latina fons, fontis es asociada con una raíz indoeuropea *dhen- (fluir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.