Etimología de FUCILAR

FUCILAR

El verbo fucilar, que viene a significar fulgurar o lanzar destellos o chispazos, se ha considerado derivado de una supuesta forma del latín *focĭlis (capaz de producir fuego) que podría haber denominado al sílex o pedernal (petra focĭlis) por su propiedad de producir chispas por frotamiento para encender un fuego, igual que a la pirita se la llamó en latín petra focaria. De hecho sin duda focĭlis existió, pues tenemos atestiguada su forma neutra focĭle, en este caso con el sentido de secadero de leña destinada al fuego. Lo que no tenemos atestiguado es que haya designado al pedernal.

Y aunque es muy probable esta etimología, no es menos cierto que tenemos bien atestiguado en latín desde época clásica, un verbo focilare/foculare (con la frecuente alternancia i/u ante vocal), que significa calentar y reanimar, vivificar y reconfortar, de la que podría venir directamente el verbo con un fácil desplazamiento semántico a la idea de echar chispas intermitentemente. De ahí también refocillare o refocilare (reconfortar, restablecer), que nos da refocilar. Estas formas se consideran derivadas de focŭlus (pequeña hoguera, pequeño hogar, pequeña fuente de calor), diminutivo de focus (hogar, fuego del hogar), de donde también fuego, fogón, hogar, hoguera, foco y focalizar. Y en cualquier caso la forma focĭlis también derivaría, con un sufijo de posibilidad -ilis, de la palabra focus.

Los paralelos indoeuropeos de la palabra latina focus son inexistentes o muy endebles, por lo que no es posible determinar la forma de una posible raíz indoeuropea para este vocablo que quizá tenga un origen no indoeuropeo. Los romanos por etimología popular establecieron una relación directa con el verbo fovēre (calentar), y este sí, suele asociarse con una raíz indoeuropea *dhegwh- (quemar, calentar), pero tal relación no está claro que pueda sustentarse.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.