Etimología de FUEGO

FUEGO

La palabra fuego viene del latín focus, que se refería el sitio donde se prendía la lumbre para cocinar y calentar la vivienda. Este era el centro de atención de la familia, cuando no había televisión.  De ahí las palabras foco y enfocar. 

El cambio de focus a fuego, nos recuerda que toda o tónica en latín, se diptonga en -ue- en castellano patrimonial (ver: cuerpo, hueso y nuevo). El cambio de cus a go final lo podemos ver en otras palabras como: luego (de locus), juego (iocus), y mego (magicus). 

Por lo general la f inicial del latín se pierde en castellano (ver: hacer, hijo y hambre). De ahí fuego nos dio hogar y hoguera.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.