Etimología de FUERO

FUERO

La palabra "fuero" proviene del latín forum, raíz de foro, y son sinónimos. Foro es aquel sitio en donde se llevan a cabo audiencias. Una idea afín es aquélla que reza "fuero interno", que efectivamente me crea un conflicto mental. Aforo es tomar posesión de algo, desafuero es quitar canonjías a los políticos y, de unos años a la fecha, AFORE, en México, es acrónimo de Administradora de Fondos para el Retiro, otra de esas ingeniosas trampas del Gobierno para capitalizar a los bancos, a la SHCP y a otras instituciones espejismo con la muy baja probabilidad de que los beneficiarios (empleados que se retiran o jubilan) recuperen tales fondos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El vocablo fuero viene en efecto de forum (principal plaza pública de una ciudad romana), pero hay que señalar que ya no significa lo mismo ni es sinónimo de foro. Mientras conservamos el cultismo foro (también de forum) para seguir refiriéndonos a la plaza de una ciudad romana, y también a cualquier espacio público real o virtual de puesta en común y contacto, el vocablo fuero acabó en la Edad Media designando a cualquier código o compilación de leyes aplicable en general, o a un territorio particular o a un determinado colectivo humano, que era concedido como un privilegio por parte de un monarca y reconocido por sus herederos (de esa muy antigua acepción medieval viene la expresión "tener fuero" para algo, que viene a ser tener privilegio para actuar de un determinado modo). Esto acabó siendo así porque en el forum o foro de una ciudad romana, en los edificios llamados basílicas, y también a veces en la propia explanada de la plaza, se celebraban los juicios y se impartía justicia. Por eso se entendía entre los romanos que la principal actividad pública del foro era la judicial y se vinculaba a la justicia y la ley. Es por eso también que decimos "actividad forense" para referirnos a la propia de jueces y abogados del ministerio público, y "médico forense" para referirnos a aquel que actúa al servicio de la justicia. Fuero, contrafuero, foral, forense, desaforado o aforo, son pues palabras derivadas de forum. El vocablo forum se forma a partir de una raíz indoeuropea *dhwer- que significa puerta o abertura a un exterior, y que también dio en latín:

  • El adverbio foras (fuera, las afueras) que nos genera las palabras fuera, forastero, afuera, foráneo y huraño.
  • El vocablo foris (batiente de una puerta, parte exterior a una puerta), de donde tenemos por ejemplo, triforio (galería con ventanas situada en altura que rodea los tres lados de la nave mayor de una iglesia).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.