Etimología de FORZAR

FORZAR

El verbo forzar viene del latín tardío, de una forma verbal *fortiare (aplicar la fuerza a algo), que aunque no testimoniado, es panromano y de necesaria existencia a la vista de todos los resultados romances que necesariamente se derivan de él con una asibilación del grupo -ti- ante vocal, como el castellano forzar, el catalán forçar, el francés forcer, etc. Este verbo *fortiare se deriva de fortia (literalmente "cosas fuertes o valerosas"), plural neutro del adjetivo fortis (fuerte, valeroso), forma que se usó en latín clásico en poesía, especialmente en la épica, con el significado de "actos de fuerza" o "actos de valor", pero que en la literatura latina tardía, especialmente la cristiana, acaba sustituyendo a fortitudo (fuerza, fortaleza), para expresar la idea de fuerza, y de hecho da lugar a nuestro vocablo fuerza.

A partir del verbo forzar se forman derivados como esforzar y reforzar.

El adjetivo latino fortis, aunque es mera hipótesis que no está admitida por todos ni tiene sólidas demostraciones, se ha asociado con una raíz indoeuropea *bhergh- (alto).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.