Etimología de FORO

FORO

La palabra foro viene del latín forum (plaza, mercado, espacio público, plaza principal de una ciudad). El forum era el lugar de encuentro principal en torno al cual se disponían los edificios públicos de administración de justicia, gestión política, principales templos, etc. Es por eso que foro designa modernamente cualquier espacio de encuentro real o virtual, y su derivado forense se aplica a lo vinculado a la justicia, principal actividad pública (un médico forense es el que trabaja para la justicia y los tribunales). Del latín forum vienen, además de foro y forense, también aforo, fuero, y desaforado.

La palabra forum se vincula a una raíz indoeuropea *dhwer- que significa puerta, y que dio también en latín:

  • El adverbio foras (fuera), de donde proceden fuera, forastero, afuera, foráneo y huraño.
  • El sustantivo foris (batiente de una puerta, parte exterior de una puerta), de donde viene la palabra triforio (galería superior de una iglesia con ventanas de tres huecos y que rodea los tres lados de la nave excepto la cabecera).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.