Etimología de FORÚNCULO

FORÚNCULO

La palabra forúnculo que designa a la inflamación purulenta de un folículo piloso de origen bacteriano, viene del latín furuncŭlus, palabra que en origen significaba ladronzuelo y así la usan Cicerón y otros autores, pues es un diminutivo de fur, furis (ladrón, el que se lleva las cosas a escondidas), como homuncŭlus (hombrecillo), lo es de homo (hombre, ser humano). Pero este vocablo se especializó primero en la lengua agrícola en designar a los rebrotes secundarios, especialmente de la viña y otras plantas, que eran inútiles y les robaban savia y vigor a la planta madre, y enseguida se aplicó a los botones hinchados de tales rebrotes del tamaño de una verruga en cuando salían. Es por eso que por su semejanza, el médico romano Celso (s. I a.C- I d.C.) aplicó el nombre al característico abultamiento de un folículo piloso inflamado y desde entonces pasó a la lengua médica.

La palabra fur, furis se vincula a la variante en grado o, *bhor- de la raíz indoeuropea *bher-1 (llevar), que es la misma que genera el verbo latino ferre (llevar, soportar, producir), que tan prolífico es en derivados, como feraz, fértil, féretro, conferir, diferir, circunferencia, inferir, ofertar, ofrecer, proferir, referir, transferir, refrendo, sufrir y un largo etcétera. Esta inequívoca raíz, presente prácticamente en todas las lenguas indoeuropeas, genera también en griego un verbo φέρω ("phero", llevar), cuya raíz vemos en palabras de origen griego como anáfora, ánfora, euforia, metáfora y semáforo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.