Etimología de FORMÍCIDO

FORMÍCIDO

Un formícido es cualquiera de las especies de insectos himenópteros, familia Formicidae, que comúnmente conocemos como hormigas. Se trata quizás del grupo insectil más exitoso de la tierra, pues se estima que en cualquier momento, el número de individuos sobrepasa a cualquier otro tipo de animal terrestre. Todas las especies viven en colonias con un alto grado de organización social. La característica más distintiva es la forma del pedicelo o pedúnculo (la zona abdominal notablemente delgada que se une al tórax, que se asemeja a una 'cintura' muy estrecha) del abdomen, la cual se forma por uno o dos segmentos, que llevan un lóbulo o prominencia dorsal. Además, poseen antenas acodadas y mandíbulas robustas.

El término formícido (Formicidae, nombre científico de la familia en latín) está formado por la voz latina formica, 'hormiga', más el sufijo que lleva la idea de filiación y características compartidas -ida (en plural -idae); de modo que podemos interpretarlo literalmente como "la familia o el grupo (-idae) de las hormigas (formica)".

Formica parece estar relacionada con la antigua raíz indoeuropea *morwi-, (hormiga), que también se vincula a una serie de vocablos con igual significado: mýrmēx (hormiga), en griego, que nos dio en español, mirmecología, el 'estudio científico de las hormigas', mirmecófago, 'que se alimenta de insectos'; mirmecófilo, 'cualquier organismo que comparte o vive en el nido de las hormigas'. Así como myre, en antiguo danés; vamrah, en sánscrito; moirb, en el antiguo irlandés, etc.

Carlos Linneo (1707-1778), naturalista sueco, fue quien introdujo en 1758 el nombre del género Formica en la taxonomía entomológica moderna, a través de su obra Systema Naturae; mientras que el zoólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833), en 1802, propuso el término Formicariae, plural de formicarius (relativo a las hormigas), para denominar a la familia, y en 1809 lo cambió a Formicidae, como hasta ahora (2014) se acepta oficialmente.

Existe también una familia de aves passeiformes de América del Sur, llamada Formicariidae, que se alimentan de hormigas.

Fuentes.

  1. Century Dictionary on line. 2001-2014. Global Language Resources.
  2. Johnson F. Norman et.al. 2004. Borror and Delong Introduction to the Study of Insects. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.