Etimología de FORTUNA

FORTUNA

La palabra fortuna viene del latín fortuna, esta de fors, solamente se usa en nominativo (fors) y ablativo (forte) ambos en singular; significa, casualidad, suerte, caso inesperado, por ejemplo:

"forte quadam" (por una casualidad);
"fors in aliquibus rebus plus quam ratio potest " (la casualidad de las cosas, puede a veces más que la razón).

- Gracias: ENNIVS


De la palabra fortuna, nos llega también:

  • Infortunio - Resultado (-io) de no (in-) tener fortuna.
  • Infortunado - El que no ha tenido (in-) fortuna.
  • Afortunado - Al que le ha llegado mucha fortuna. Compuesta con el prefijo ad- (hacia) y el sufijo -ado (que recibe la acción).
  • Desafortunado - Al que se ha privado de (des-) la fortuna.
  • Fortuito - Casual, imprevisto, afectado por (-ito) la fortuna.
La palabra latina fors, forte, llega del verbo ferre (llevar, cargar) que nos dio palabras como fértil y fructífero. Esta palabra viene de la raíz *bher (cargar, llevar fruto) que nos dio brindis a través del germánico bring.

Este significado original de fors/forte como "caso inesperado, casualidad, azar o vicisitud" se mantuvo hasta bien avanzado el siglo XVI. Hoy en día, en cambio, las palabras "fortuna" y "suerte" son, por defecto, positivas, es decir, en ausencia de marcación:

Tengo buena suerte (+). Tengo mala suerte (-).

Tengo suerte (=buena suerte).

No era así en los Siglos de Oro. Cuando se publica El lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades (1554)el término fortunas está empleado en el sentido de "azares, vicisitúdines, casos inesperados" con fiel respeto del fors/forte latino y no con el sentido de "buena suerte".

"La cumbre de toda buena fortuna" de la que se jacta el joven pregonero de vinos cornudo consentido es relativa, si no irónica, para los conocedores de su triste curriculum.

- Gracias: Rafael Martínez Rubio


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.