Etimología de FORTUNA

FORTUNA

La palabra fortuna viene del latín fortuna, esta de fors, solamente se usa en nominativo (fors) y ablativo (forte) ambos en singular; significa, casualidad, suerte, caso inesperado, por ejemplo:

"forte quadam" (por una casualidad);
"fors in aliquibus rebus plus quam ratio potest " (la casualidad de las cosas, puede a veces más que la razón).

- Gracias: ENNIVS


De la palabra fortuna, nos llega también:

  • Infortunio - Resultado (-io) de no (in-) tener fortuna.
  • Infortunado - El que no ha tenido (in-) fortuna.
  • Afortunado - Al que le ha llegado mucha fortuna. Compuesta con el prefijo ad- (hacia) y el sufijo -ado (que recibe la acción).
  • Desafortunado - Al que se ha privado de (des-) la fortuna.
  • Fortuito - Casual, imprevisto, afectado por (-ito) la fortuna.
La palabra latina fors, forte, llega del verbo ferre (llevar, cargar) que nos dio palabras como fértil y fructífero. Esta palabra viene de la raíz *bher (cargar, llevar fruto) que nos dio brindis a través del germánico bring.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.