Etimología de FÓRICO

FÓRICO

El adjetivo fórico, usado a veces de manera sustantivada, es un tecnicismo gramatical de origen griego. Aunque en griego existe el adjetivo φορικός, este significaba propio para producir y nuestro tecnicismo no viene directamente de ahí, sino que se obtuvo a partir de las formas anafórico y catafórico, eliminando el prefijo. Todas contienen la raíz en grado o del verbo griego φέρω ("phero", llevar, producir), asociado a una raíz indoeuropea *bher- del mismo significado.

Un elemento fórico del lenguaje es aquel que remite a otro sin tener que repetir su nombre, y ese otro, o bien ha sido ya nombrado, y entonces el fórico tiene función anafórica, o bien se va a nombrar a continuación y en ese caso el fórico tiene función catafórica. Anafórico quiere decir "que lleva hacia arriba" (aná-, hacia arriba) y catafórico "que lleva hacia abajo" (catá-, hacia abajo): para entender esto hay que recordar que los libros antiguos de griegos y romanos eran volúmenes o rollos que se desenrollaban y enrollaban en vertical al leer, de manera que lo ya leído quedaba más arriba y lo que aún faltaba por leer, más abajo.

Los fóricos suelen ser pronombres o adverbios. Ejemplos de fóricos serían:

  • Vi a Julián ayer por la tarde y le di tu encargo (le: anafórico, remite o lleva a Julián, ya nombrado).
  • Llegamos a un valle muy verde y agradable. Esa noche acampamos allí (allí: anafórico, remite al valle ya nombrado).
  • No me canso de repetirte esto: no llegues tarde a una cita importante (esto, catafórico, remite al hecho expresado después)
  • No me mires así. Cada vez que hablo me miras con odio. (así, catafórico, remite al "con odio" expresado después).

A veces la función fórica se confunde o es poco distinguible con la llamada deixis o función deíctica, porque muchas veces ambas funciones se dan a la vez. La deixis, procedente del griegoδεῖξις (señalamiento, acción de señalar) es la capacidad que tienen determinados pronombres o adverbios para situar o señalar en un espacio (y a veces tiempo) relativo a las personas que intervienen en el acto comunicativo del habla o la expresión escrita. Por ejemplo:

  • Tengo muchos libros en mis estanterías, pero este es el que ahora estoy leyendo (este tiene función fórica, anafórica, se refiere a libro o libros ya nombrados, pero a la vez sitúa al elemento en la cercanía del hablante). Este, ese y aquel son los pronombres deícticos o demostrativos, situacionales.
  • Se había producido el amanecer y entonces vimos que las aves levantaban el vuelo (entonces es anafórico porque remite al momento del amanecer, pero también es un deíctico temporal que sitúa lejos en el tiempo, a diferencia de si hubiera dicho ahora).
  • Llegamos a un valle muy verde y agradable. Esa noche acampamos allí (allí: anafórico, remite al valle ya nombrado, pero también lo sitúa lejos en la concepción del hablante, mientras aquí lo hubiera situado próximo a su emplazamiento psicológico en el relato).

En todos estos casos se dice frecuentemente que hay una deixis anafórica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.