Etimología de EXTERIOR

EXTERIOR

La palabra exterior viene del latín exterior, exterius (de más afuera, el más externo de un par de dos), comparativo de superioridad de exter o exterus (de fuera). Exterior se opone a interior (de más adentro, el más interno de un par de dos), y así lo marca su estructura morfológica que se compone de la preposición ex (fuera de, de un interior a un exterior) tomada como radical, el sufijo contrastivo -ter que marca al miembro de un par, oposición entre dos, y el sufijo comparativo de superioridad -ior (indica que uno posee la cualidad en más alto grado que otro, dentro de un par considerado). Formaciones parecidas son también externo y exteriorizar.

La preposición ex, muy prolífica en prefijados latinos, procede de un radical indoeuropeo *eghs- (fuera). El sufijo comparativo -ior formaba en latín todos los comparativos de superioridad de los adjetivos, pero en español se ha perdido este procedimiento morfológico, de modo que ya no decimos en cualquier adjetivo "dulcior" ni "felicior", sino "más dulce que" o "más feliz que". Sin embargo poseemos una serie de formas comparativas residuales que aún muestran el sufijo, como exterior, interior, superior, inferior, ulterior, prior, mejor, peor, mayor y menor. Asimismo posee este sufijo la palabra señor (del latín senior, en origen más viejo que otro), y por lo tanto su femenino gestado por la lengua romance señora.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.