**

Etimología de LATIFUNDIO

-
-

LATIFUNDIO

La palabra latifundio viene del latín latifundium, vocablo que ya designaba una gran propiedad agrícola o finca rústica de gran extensión. Se trata de un compuesto del adjetivo latus (ancho, amplio, extenso) y el sustantivo fundus. El término fundus, designaba en origen la raíz, la base, el fondo, sobre el que asentar cualquier cosa, y sin duda la más clara base sobre la que vivir, montar una economía o enraizarse, fue desde la antigüedad la tierra. Por eso fundus designa enseguida el campo que uno posee, la heredad, la finca, el dominio rural. Después acaba también designando en latín un fondo económico cualquiera, incluso monetario.

Frente a latifundio, tenemos minifundio, formación reciente analógica a latifundio, a partir del latín minus, que ya ha generado en la lengua un seudoprefijo mini- para designar a cualquier cosa de muy reducida extensión.

Multitud de palabras comparten la raíz de fundus y del verbo fundare (fundamentar, asentar, fundar, que no hay que confundir con fundere, que significa derretir, fundir o desgastar y consumir). Fundar, fundamento, infundio, profundo, infundado, fondo o desfondar son algunas de estas palabras, así como los vulgarismos hondo, hondura o ahondar.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9928) añadidas al diccionario:
abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
náhuatl   antídoto   órgano   hornazo   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 17:08 MST 2014