Etimología de LATIFUNDIO

-

LATIFUNDIO

La palabra latifundio viene del latín latifundium, vocablo que ya designaba una gran propiedad agrícola o finca rústica de gran extensión. Se trata de un compuesto del adjetivo latus (ancho, amplio, extenso) y el sustantivo fundus. El término fundus, designaba en origen la raíz, la base, el fondo, sobre el que asentar cualquier cosa, y sin duda la más clara base sobre la que vivir, montar una economía o enraizarse, fue desde la antigüedad la tierra. Por eso fundus designa enseguida el campo que uno posee, la heredad, la finca, el dominio rural. Después acaba también designando en latín un fondo económico cualquiera, incluso monetario.

Frente a latifundio, tenemos minifundio, formación reciente analógica a latifundio, a partir del latín minus, que ya ha generado en la lengua un seudoprefijo mini- para designar a cualquier cosa de muy reducida extensión.

Multitud de palabras comparten la raíz de fundus y del verbo fundare (fundamentar, asentar, fundar, que no hay que confundir con fundere, que significa derretir, fundir o desgastar y consumir). Fundar, fundamento, infundio, profundo, infundado, fondo o desfondar son algunas de estas palabras, así como los vulgarismos hondo, hondura o ahondar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.