Etimología de RAÍZ

RAÍZ

La palabra raíz viene del latín: radix. La raíz en botánica, es el órgano de las plantas que les permite fijarse al suelo y a la vez extraer las sustancias nutritivas del mismo. Por analogía, se emplea la palabra raíz con muchos fines. Así, por ejemplo, la raíz de una palabra es la parte invariable de la misma donde está encerrado el concepto sustancial de la misma y que dará lugar a la formación de una familia de palabras cambiando su terminación, que es la parte variable de la palabra; generalmente la raíz de las palabras provienen de las palabras más antiguas que dieron origen al concepto, como ya habrán leído en muchas etimologías.

En matemática se habla de la "raíz de un número", por ejemplo, la raíz cuadrada de un número, que es el número que multiplicado nuevamente por sí mismo nos da nuevamente el número original. Así la raíz cuadrada de 81 es 9, porque 9x9=81. La raíz cúbica de 27 es 3, porque 3x3x3=27. En forma general, la raíz "n-ésima" (enésima) de un número es aquél número que elevado a la potencia "n", nos dará nuevamente el número original.

- Gracias: ENNIVS


La palabra latina radix se asocia con una raíz indoeuropea *wrad, presente también en las palabras rama, ramera, derrame, etc.


Se ha venido diciendo desde hace tiempo que el símbolo de la raíz cuadrada era una letra r latina estilizada, cuya introducción se debía a Christoph Rudolff en 1525 (http://www.datosfreak.org/datos/slug/simbolo-de-raiz-cuadrada-viene-de-radix/). Pero investigaciones recientes remontan el uso de este signo a los matemáticos andalusíes. La raíz en árabe se llamaba جذر (ǧiḏr) y el signo que usaba el matemático granadino al-Qalasādī (1412-1486) era la inicial de esta palabra en el alifato o alfabeto árabe, la letra ج (ǧīm). Esta letra la escribieron al revés los matemáticos europeos y, asimilándola a una r minúscula, dio .

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.