Etimología de DESGALICHADO

DESGALICHADO

El adjetivo desgalichado es coloquial y lo usamos para referirnos al desgarbado, desaliñado y falto de toda gracia, proporción y aseo. Fue recogido por primera vez en un diccionario en 1843. Para Corominas se trata de un cruce popular entre desgalibado y desdichado. Desgalibado viene a decir como que está mal hecho (des- de alejamiento, inversión o privación), pues se aplica a piezas defectuosas con arreglo al gálibo (modelo con arreglo al cual se hacen ciertas piezas de las naves).

La palabra galibo, como calibre, proceden del árabe hispano qálib, este del árabe clásico qālab o qālib, este del pelvi kālbod, y este del griego καλόπους (kalópous, 'horma, horma de zapato'), voz usada por Platón y otros autores, compuesto del adjetivo καλός("kalós", bello), de etimología ignorada dentro del griego, y del vocablo πούς, ποδός ("pus, podós", pie), que se asocia con una raíz indoeuropea *ped- (pie).

Desdichado se deriva de desdicha, formado con des- (inversión, privación) y dicha, que viene del latín dicta (las cosas dichas), neutro plural del participio del verbo dicĕre (decir, pero en origen sobre todo señalar, indicar). Dicta se refería en este caso a las cosas dichas o indicadas sobre por el fatum (destino, hado) de una persona al nacer, pero dicta fue especializándose en las indicaciones de un destino favorable y feliz. De ahí el sentido de dicha, palabra documentada en castellano en el s. XIV, y su derivado dichoso.

El verbo dicere como también el verbo dicare (señalar, indicar, comparte raíz con digitus, "dedo") se relacionan con una raíz indoeuropea *deik- ("mostrar, señalar, pronunciar solemnemente), que para algunos indoeuropeístas pudo significar en origen "dedo" o "mano".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.