**

Etimología de DESIDIA

-
-

DESIDIA

Hoy decidí hacer nada. Tengo desidia. No deseo hacer nada. Es interesante que ambas palabras (deseo y desidia) vienen del mismo verbo latino desidere. La desidia es querer abandonar lo que se tiene y el deseo es añorar lo que se perdió. Como digo en mi introducción "uno nunca sabe lo que quiere, hasta que lo pierde".


Desidere está formado a partir de la raíz de sedes (asiento), sedere (estar sentado) y sido (sentarse). El verbo desidere significa propiamente "desplomarse de un asiento o bajarse de él" (abandonando el puesto que se tenía). Desidere está formada del prefijo de- (que indica separación con dirección de arriba abajo) y el verbo sidere (sentarse). En el caso de desidia (desidia) es solamente la acción de abandonar el puesto, un abandono que acaba denotando pereza. En el caso de deseo, es porque el abandono del asiento (desidium) hace que a uno se le eche en falta.

En realidad en latín deseo es otra palabra que no tiene nada que ver, desiderium, que tiene que ver con sidus, sideris (astro, estrella), pero hubo también por semejanza cruzamiento de significados. En origen el desiderium es la desaparición y caída para nuestra vista, de un astro en el cielo, y por eso se le echa en falta, luego acaba significando anhelo de algo. De desiderium viene desiderativo, y también lleva la misma raíz que considerar Ver: deseo.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9476) añadidas al diccionario:
Palestina   capullo   cincel   aurresku   postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
confluencia   teocrático   desvainar   cara   candidato   zamarra   plecóptero   himenóptero   neuróptero   efemeróptero  
Último cambio: Miércoles, Julio 23 15:49 MST 2014