Etimología de DESIDIA

-

DESIDIA

Hoy decidí hacer nada. Tengo desidia. No deseo hacer nada. Es interesante que ambas palabras (deseo y desidia) vienen del mismo verbo latino desidere. La desidia es querer abandonar lo que se tiene y el deseo es añorar lo que se perdió. Como digo en mi introducción "uno nunca sabe lo que quiere, hasta que lo pierde".


Desidere está formado a partir de la raíz de sedes (asiento), sedere (estar sentado) y sido (sentarse). El verbo desidere significa propiamente "desplomarse de un asiento o bajarse de él" (abandonando el puesto que se tenía). Desidere está formada del prefijo de- (que indica separación con dirección de arriba abajo) y el verbo sidere (sentarse). En el caso de desidia (desidia) es solamente la acción de abandonar el puesto, un abandono que acaba denotando pereza. En el caso de deseo, es porque el abandono del asiento (desidium) hace que a uno se le eche en falta.

En realidad en latín deseo es otra palabra que no tiene nada que ver, desiderium, que tiene que ver con sidus, sideris (astro, estrella), pero hubo también por semejanza cruzamiento de significados. En origen el desiderium es la desaparición y caída para nuestra vista, de un astro en el cielo, y por eso se le echa en falta, luego acaba significando anhelo de algo. De desiderium viene desiderativo, y también lleva la misma raíz que considerar Ver: deseo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.