Etimología de DESMAYAR

DESMAYAR

La palabra desmayar viene del francés antiguo, pues es una refección castellana del antiguo francés esmaiier (perturbar e inquietar, también desfallecer). Parece que esta palabra francesa se formó sobre el latín vulgar *exmagare (privar de fuerzas), una formación con prefijo separativo ex- sobre una raíz germánica presente en alto alemán mugan (fuerza) e islandés magn (poder). Se trata de una raíz indoeuropea *magh- que significa "tener fuerza o poder" y que está presente en:

  • El griego mechané (máquina, invención de artilugio con fuerza), de donde derivamos mecánica y mecanismo, y que pasa al latín con la forma machina, de donde proceden máquina o maquinaria.
  • El persa antiguo magus (persona con poder, miembro de la casta sacerdotal de la religión mazdeísta), palabra que fue prestada al griego con la forma mágos y al latín como magus, y de la que se derivan mago, mágico y magia, así como la forma gallega muy popularizada meiga (denominación de las brujas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.