Etimología de DESGAÑITARSE

DESGAÑITARSE

El verbo desgañitarse, esforzarse vioentamente gritando o voceando, a veces hasta enronquecer, es un verbo siempre dotado de ápice pronominal (-se) y de idea reflexiva, que se forma en la lengua romance con prefijo des- (pérdida, inversión de la acción) y el verbo gañir (aullar con gritos agudos), con un sufijo iterativo -itar. Sería algo así como aullar o gritar insistentemente hasta perder la capacidad de grito o aullido. En algunos lugares el verbo se ha alterado y se dice desgañotarse por una aproximación analógica con la palabra gañote (gaznate), entendiendo popularmente el verbo como perder el gañote gritando. De todos modos es posible, a la luz de testimonios antiguos del verbo como esgañitar y esgañutar, que este verbo en origen fuera una formación latina con ex-, y sufriera una frecuente sustitución de prefijo (como en despabilar/espabilar): en este caso ex- marcaría el inicio de un proceso verbal creciente.

El verbo gañir viene del latín gannīre (gruñir, especialmente los perros, refunfuñar). De ahí también gañido, engañar y regañar. El verbo gannīre latino, sin paralelos indoeuropeos claros o suficientes, es un verbo expresivo, quizá onomatopéyico, formado con una sílaba gutural como garrīre (murmurar y charlatanear), que nos da la palabra garrulo, o como grundīre o grunnīre (que se refiere al gruñido del cerdo), que nos da gruñir. Todos ellos se refieren a sonidos guturales y oscuros, en origen emitidos por animales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.