Etimología de DESFIBRILACIÓN

DESFIBRILACIÓN

La palabra desfibrilación (acción y efecto de usar cargas eléctricas para hacer que las fibras del corazón vuelvan a funcionar normalmente) está compuesta con los siguientes elementos:

  • El prefijo romance des-, que procede del prefijo dis- y se especializa con el valor de inversión de una acción, como en desaforar, desahuciar y desairar.
  • El verbo "fibrilar" que significa "contraerse espontánea e incontroladamente las fibrillas del músculo cardíaco". Este verbo está compuesto con:
    • La palabra fibrilla (pequeña fibra), formado con:
      • La palabra latina fibra (fibra, filamento, entraña, sensibilidad). Deriva de filum (hilo) igual que las palabras filo, afilar, filamento, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *gwhi- (hilo, filamento).
      • El sufijo diminutivo -illa, que encontramos en palabras como capilla, frutilla y pastilla.
  • El sufijo latino -ción indica "acción y efecto", como en: administración, capitulación, exposición, intervención, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.