Etimología de DESFALCAR

DESFALCAR

El verbo desfalcar según afirma el DRAE parece que lo tomamos del italiano defalcare, se supone que con una variación del prefijo de- a des- que vendría dada por analogía del prefijo con otros verbos. Pero quizá pueda provenir directamente del latín medieval disfalcare, variante que encontramos junto a difalcare, diffalcare y defalcare, de donde también el francés défalquer. Todas estas formas tienen el significado de arrebatar un capital ajeno al que se tenía acceso sólo como custodia, robar o deducir una suma que no es propia. Las formas del latín medieval quizá dependan del romance italiano y el verbo en origen parece un prefijado del latín vulgar tardío falcare (segar algo con una hoz), con lo que defalcare, con prefijo separativo, vendría a significar segar algo llevándoselo. Falcare es un derivado de falx, falcis (hoz), que por evolución patrimonial nos da la palabra hoz. Pokorny relaciona la palabra falx con una raíz *dhelg, pero incluso Pokorny en este caso incluye claramente un "quizás". En realidad este nombre puede ser itálico o incluso tener un antiguo origen remoto que se remonte al Neolítico, sin paralelos indoeuropeos claros (ver hoz). De la palabra falx se deriva falcata, el nombre con que designamos a la antigua espada de los iberos, a la que los romanos designaron falcata (en forma de hoz) por su característica hoja curvada o ligeramente angulada. Los etimólogos romanos también relacionaban con falx el nombre falco, falconis (halcón), por lo curvado de las garras de este ave de presa, si bien para algunos puede tratarse de una etimología popular tardíamente establecida.

Sin embargo hay quien postula otro origen para el bajo latín defalcare o diffalcare, la de una formación latina tardía sobre una raíz germánica falgan que vendría a significar espoliar o rapiñar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.