Etimología de DESAIRAR

DESAIRAR

Cuando uno está contento y orgulloso, se le hincha el pecho con aire. La palabra "desairar" está formada con el prefijo latino 'des'- (privación, dirección de arriba abajo, separación múltiple, negación o alejamiento) y el término latino 'aer', derivado del griego, ἀήρ (aer = aire). Se refiere a quitarle a alguien toda la energía (aire), o sea, humillarlo o no darle la atención que está buscando.

Según el DRAE, el prefijo castellano des- se formó de una confluencia de varios prefijos latinos: de- (dirección de arriba abajo, como en decapitar), ex- (hacia fuera como en expulsar) y dis- (separación por múltiple vías, como en discurrir).

La palabra griega ἀήρ (aer = aire) se asocia con la raíz indoeuropea *wer-1 (elevar, suspender) presente en el verbo ἀείρειν (aeirein = elevar ) y de ahí nos vienen las palabras: aorta, arteria, meteoro, meteorología.


Desairar no es quitarle a alguien el aire ni la energía, porque desairar se deriva de otra acepción de aire que desarrollaron las lenguas romances, y que tiene más que ver con cierto matiz de aura que con el primitivo aer, que semánticamente fueron formas que se cruzaron, y que es el valor de aspecto general y de la cara, especialmente aspecto garboso, gallardo y orgulloso. De ahí el adjetivo airoso y la expresión salir airoso. Pues bien, parece que desairar es quitarle a uno la posibilidad de mantener su aire (su garbo, gallardía y orgullo) y de salir airoso de una situación. Véase al respecto Corominas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.