Etimología de DESCALZARSE

DESCALZARSE

El verbo descalzarse (quitar uno mismo sus zapatos) esta compuesto con los siguientes elementos:

  • El prefijo romance des-, que indica la inversión de la acción como en: desaforar, desahuciar, desairar, etc. Este prefijo viene del latín dis- (divergencia), que encontramos en las palabras disentir, dislocar, disfrutar, etc.
  • El verbo calzar (cubrir el pie con un zapato) viene del latín calceus (calzado o zapato) a través de un supuesto latín vulgar *calceare. La palabra calceus viene de calx (talón). De ahí tenemos también: calzado, alcanzar, recalcar, calco, coz, recalcitrante, inculcar, etc.
  • El pronombre reflexivo enclítico -se, que transforma en reflexivo al verbo que lo precede. Es decir la acción del sujeto refleja hacia el mismo sujeto como en arrepentirse, lavarse, peinarse y sentarse. Este sufijo viene del latín, se, acusativo de sui (de sí, a sí), que generó palabras como , consigo y suicidio. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *s(w)e- (separar, tercera persona) que también dio el prefijo separativo se- que discutimos en las entradas de seducir y selección.
Otras palabras compuestas con la combinación des- + verbo + -se, incluyen:
  • Desanimarse - Quitar el ánimo a uno mismo.
  • Desarmarse - Quitar uno mismo sus armas.
  • Descabellarse - Volverse loco, arrancarse los cabellos.
  • Desmentirse - Decir uno mismo la verdad, después de haber mentido.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.