Etimología de DESASOSIEGO

DESASOSIEGO

La palabra desasosiego (ansiedad, falta de tranquilidad) está formada con los siguientes elementos romances, la mayoría tomados del latín.

  • El prefijo romance des- que indica negación. Según el DRAE se formó de una confluencia de varios prefijos latinos: de- (dirección de arriba abajo, como en decapitar), ex- (hacia fuera como en expulsar) y dis- (separación por múltiple vías, como en discurrir). Otras palabras compuestas con este prefijo incluyen desaforar, descubrir y desahuciar.
  • El prefijo verbal a- que discutimos en las entradas de asombrar y acreditar. Este viene del latín ad- (hacia).
  • La palabra sosiego, derivada por derivación regresiva del verbo sosegar, procedente de un supuesto latín vulgar *sessicare y este de sessus (sentado). Como discutimos en las entradas de sosegar y segar, sessus es el participio perfecto del verbo sedere (estar sentado) y se relaciona con la raíz indoeuropea *sed- (sentarse).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.