Etimología de DESBARATAR

DESBARATAR

El verbo desbaratar se formó en castellano con el prefijo des- (deshacer una acción, a veces intensivo), procedente del latín dis- (separación en múltiples direcciones), y el verbo baratar (vender y comprar, permutar, dar algo más barato). Es así como desbaratar aparece por primera vez atestiguado a fines del s. XIII con el sentido de malbaratar (vender o derrochar algo dándolo a bajo precio). Pero a partir del s. XVI ya nos aparece el verbo con el valor de deshacer, destruir o arruinar, que es el más frecuente de sus valores hoy en día. Esto es por la influencia de una palabra del castellano antiguo hoy desusada, que es barata (confusión, desorden, desastre, derrota).

El verbo baratar parece que viene del italiano barattare, forma que podría hipotéticamente haberse generado remotamente en el verbo griego πράττειν (realizar, pero en boca de los comerciantes griegos, posiblemente negociar). Pero el vocablo barata en el sentido de desastre parece que viene del francés medieval barate, atestiguado en el s. XII con el sentido de agitación y confusión de una batalla, y que deriva de un verbo baratter que significa agitar (se aplicaba sobre todo al hecho de agitar la leche para obtener mantequilla), verbo de origen muy dudoso y desconocido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.