Etimología de SEDUCIR

SEDUCIR

La palabra seducir viene del latín seducere, formada por el prefijo separativo se- y el verbo ducere (guiar). Ducere viene de una raíz indoeuropea *deuk- que significa guiar, dirigir y conducir. Esta raíz también dio en latín la palabra dux (guía, conductor, jefe o general en un ejército) y que después en la Edad Media, aplicado a los generales de los reyes que luego eran ennoblecidos por ellos dándoles un feudo y un título hereditario, se transformó en la palabra "duque", que designaba al más alto rango de la nobleza feudal. Conducir, reducir, reducto, conducto, acueducto, subducción, deducir, inducir, etc., son palabras que contienen la misma raíz.

Así entendemos que seducir es guiar para conducir a uno separadamente (por el camino que al otro le conviene). En origen el verbo latino sólo significaba "llevar aparte" a alguien, y después atraerlo conduciéndolo fuera del camino que llevaba, y de ahí todos sus sentidos adquiridos ya en latín.

- Gracias: Deval y Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.