Etimología de DESARROLLO

DESARROLLO

La palabra desarrollo está compuesta con el prefijo des- (inversión de una acción) y arrollo, de envolver o enrollar, por lo que el término es una derivación de desenrollar.

Si comparamos el término con otros idiomas, como el inglés, la palabra sería development cuyo significado u origen viene de "dis- envelop", equivalente a "un-roll" o desenrollar. Pero el término anglosajón fue tomado del francés. Si tomamos del italiano la traducción sería sviluppo, vemos que viene del latín, la s- inicial viene del mismo prefijo dis-, de sentido contrario, y viluppo => vollupo => volvere => envolver. Así que desarrollo sería definido como la consecuencia de des-envolver, descubrir, quitar la envoltura.

- Gracias: snuzzolillo


La palabra desarrollo viene del verbo desarrollar. Tanto desarrollar y desenrollar vienen de rollo, la cual viene del latín rutulus (ruedita), del latín rota (rueda). La formación sería:

  • Rollar (rotulus + -are = *rotulare) -> envolver algo en forma de rollo.
  • Arrollar (ad- + rotulus + -are) -> envolver algo en forma de rollo, ver: asombrar.
  • Enrollar (en- + rotulus + are) -> dar a algo forma de rollo.
  • Desarrollar (dis- + rotulus + are) -> extender lo que estaba arrollado.
  • Desenrollar (dis- + en- + rotulus + are) -> quitar la forma de rollo.

La palabra latina rotula, además de rollo, nos dio rol y rodilla. Rota nos dio rueda y por medio del francés nos dio rulo, rulero y ruleta.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.