Etimología de DESAFORADO

DESAFORADO

La palabra desaforado que habitualmente usamos para calificar a las cosas o personas desmesuradas y fuera de toda norma habitual, en origen significa el que actúa fuera de la ley y atropellándola. Se trata de una formación romance con des- (acción regresiva, supresión de una acción) y el verbo aforar (de ad+ forum, dar un estatuto jurídico o fuero). Todo procede del vocablo latino forum (foro, plaza pública principal de una ciudad). En el forum o foro de una ciudad romana, en los edificios llamados basílicas, y también a veces en la propia explanada de la plaza, se celebraban los juicios y se impartía justicia. Por eso se entendía entre los romanos que la principal actividad pública del foro, aparte de la política, era la judicial y se vinculaba a la justicia. Es por eso que la palabra forum, transformada en romance patrimonial en fuero, acabó en la Edad Media designando a cualquier código o compilación de leyes aplicable en general, o a un territorio particular o a un determinado colectivo humano. Es por eso también que decimos "actividad forense" para referirnos a la propia de jueces y abogados del ministerio público, y "médico forense" para referirnos a aquel que actúa al servicio de la justicia. Fuero, contrafuero, foral, forense, o aforo, son pues palabras derivadas de forum. El vocablo forum se forma a partir de una raíz indoeuropea *dhwer- que significa puerta o abertura a un exterior, y que también dio en latín:

  • El adverbio foras (fuera, las afueras) que nos genera las palabras fuera, forastero, forajido, afuera, foráneo y huraño.
  • El vocablo foris (batiente de una puerta, parte exterior a una puerta), de donde tenemos por ejemplo, triforio (galería con ventanas situada en altura que rodea los tres lados de la nave mayor de una iglesia).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.