Etimología de DESAFÍO

DESAFÍO

La palabra desafío es el nombre de efecto o resultado del verbo desafiar, una formación romance con des- (inversión de una acción) sobre otro verbo formado por el romance, afiar, con una característica formación en a- (del latín ad-) sobre el verbo fiar. Afiar era dar garantía o confianza a alguien de respetar su integridad o lo suyo, y desafiar es pues quitarle esa garantía, normalmente mediante un acto que sirve de reto. El verbo fiar que da lugar a todo esto viene del latín vulgar fidare, con pérdida de la d intervocálica, verbo alternativo al clásico fidere (confiar en, fiarse). De la raíz de este verbo, otros vocablos latinos son fianza, fiducia, fiduciario o desahuciar. Se asocia este verbo a una raíz indoeuropea *bheidh- que significaría persuadir o ganarse la confianza, y que también dio en latín:

  • La palabra fides (confianza, lealtad, fe), de donde vienen fe, fidelidad, fiel, fidedigno, fideicomiso, perfidia, porfía y el nombre propio Fidel (fiel).
  • La palabra foedus, foederis (pacto, tratado), de donde vienen federal, federar y confederación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.