Etimología de BÚHO

BÚHO

La palabra búho viene de la variante vulgar latina bufus (que aparece atestiguada dos veces en el Thesaurus Linguae Latinae) con aspiración de la f, del vocablo latino bubo, bubonis (búho, a veces también aplicado a las lechuzas), que también genera una variante vulgar bufo, bufonis. Este vocablo es plenamente latino y completamente diferente de otro bubo, bubonis que es préstamo del griego βουβών (tumoración, hinchazón) y que nos da bubón y bubónico.

La palabra latina bubo parece que se basa en una raíz onomatopéyica del característico silbido o ulular del buho. Algunos relacionan esta raíz onomatopéyica con la idea de soplar e hincharse, y dicen que puede tratarse de la misma que está presente también en otra palabra latina bufo, bufonis, que designa a ranas terrestres demasiado gordas e incluso a sapos. Es posible que la palabra italiana buffo, con una geminación expresiva provenga de este vocablo para las ranas, pues los primitivos cómicos del género buffo siempre buscaban la comicidad hinchando aparentemente su vientre con desmesurados rellenos, y de ahí la palabra bufón que nos viene a través del italiano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.