Etimología de INQUISICIÓN

INQUISICIÓN

La palabra Inquisición viene del latín inquisitio, inquisitonis. Se trata del nombre de acción derivado del verbo inquirere, prefijado con apofonía radical de quaerere (buscar, preguntar). De inquirere viene inquirir. La palabra inquisitio significa "interrogatorio". En efecto la Inquisición, institución eclesiástica creada para perseguir herejes y condenarlos, tenía como método habitual el interrogatorio, para hacer confesar creencias o posturas disidentes de la doctrina propia, habitualmente acompañado también de medios de tortura.

La Inquisición es una institución eclesiástica que se creó por primera vez en el sur de Francia (Languedoc) a fines del s. XII para perseguir la herejía albigense. Luego pasó a otros países, como Aragón a mediados del s. XIII y a la Corona de Castilla a fines del s. XV, de donde se exportó a América. También había pasado a Portugal e Italia, quedando como una institución propia de la Iglesia Católica. El centro y norte de Europa que eran protestantes también usaban los métodos de formación tribunales, interrogatorios y si les parecía pertinente, condenas a muerte en la hoguera, sólo que allá no recibía el nombre de Inquisición.

Hay un error frecuente en muchas personas que creen que la Inquisición perseguía a personas de otras religiones e incluso que persiguió a indígenas americanos que eran de otra religión. Eso es absolutamente falso, conservamos perfectamente las leyes de la época y toda la documentación escrita de los juicios inquisitoriales. La Inquisición no tenía potestad para perseguir a judíos, musulmanes, gentes de religiones aborígenes, etc., sino sólo a cristianos bautizados que a su juicio presentaban ideas o prácticas heréticas. Las víctimas de la Inquisición fueron siempre cristianos bautizados, fueran nativos de Europa o nativos de América. Cualquiera puede revisar los casos más famosos de condenados a la hoguera y verá que todos ellos eran cristianos. Lo que sucede es que a veces perseguían a cristianos bautizados que seguían practicando ocultamente o eran sospechosos de practicar ocultamente religiones que habían profesado antes o con las que tenían contacto.

La Inquisición interrogaba primero, y si no le convencían las confesiones o las retractaciones del reo, podía pasar al interrogatorio con torturas. Las condenas más usuales eran penitencias, castigos de imposición de sambenitos, etc., y las más graves, reservadas a los casos que consideraban de pertinaz herejía sin retractación podían ser la muerte en la hoguera, pues pensaban que sólo el fuego purificaba de la herejía.

- Gracias: Helena


La palabra latina quaerere nos dio otras palabras como: adquirir, inquirir y requerir.

La brutalidad de la tortura, nos dio varias frases celebres... y en varios idiomas ... ver: asar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.