Etimología de IN SITU

IN SITU

In situ es una locución adverbial latina que literalmente significa: "en el lugar o sitio", "en la posición original o natural". Igual que las locuciones in vivo e in vitro, se aconseja su escritura en letras itálicas (in situ) o entre comillas ("in situ"), ya que son expresiones puramente latinas.

En 'in situ' participan dos componentes léxicos:

  1. La preposición in, que básicamente lleva el significado de interioridad, y que aquí se usa en modo ablativo (caso estático) y nos da la idea de 'en', o sea, 'lugar en donde', como en las expresiones: in urbe (en la ciudad), in bonis (entre los buenos), in periculo (en peligro, de periculum, 'prueba', 'ensayo', riesgo'), in vivo (en algo vivo o viviente), in vitro (en vidrio). In se vincula a la raíz indoeuropea *en- (en).
  2. Situ (sitio, lugar), del latín sĭtus, ūs (situs, situs) con el significado de 'establecimiento', 'emplazamiento', 'algo fundado o establecido', a su vez, procedente del participio pasado situs (puesto o dejado en cierto lugar, situado), del verbo sinĕre, que significa 'no impedir', 'dejar', 'permitir', 'dejar hacer', de donde provienen las palabras sitio, sitiar, sito y desinencia.
Un buen ejemplo sobre el uso de esta locución, lo tenemos en oncología, cuando oímos decir: "la biopsia reveló células precancerosas o un carcinoma ductal in situ en la mama derecha", lo cual significa una lesión mamaria maligna, pero que aún permanece en el sitio de su formación, lo que nos revela un pronóstico mucho más favorable porque no se ha diseminado (metástasis). O también, no es lo mismo ver una vasija prehispánica en la vitrina de un museo, que verla in situ, es decir, en el preciso lugar en la que se encontró.

In situ es una locución que se documenta ya hacia el año 1740.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.