Etimología de INSIDIOSO

INSIDIOSO

La palabra insidioso (que lleva un engaño oculto o disimulado para perjudicar) viene del latín insidiosus, formado con:

Entonces la idea es algo así como el que habitualmente (-oso) se sienta (sedere) adentro (in-) para cometer un daño. De ahí tenemos también:

  • Insidiar - poner asechanzas.
  • Insidia - engaño oculto o disimulado.
  • Insidio - acción de insidiar.
  • Insidiado - que lo han engañado.
  • Insidiosamente - de manera engañosa.
  • Insidiador - el que engaña con disimulo.

Insidiosus en realidad en latín se deriva de insidia (asechanza), palabra que se emplea sobre todo en plural insidiae, con el valor de emboscada. Insidia se deriva con sufijo de cualidad -ia, del verbo insidere (tomar una posición en contra, asentarse en un lugar en contra de otro, asediar, emboscar), verbo compuesto con el preverbio in- (en el interior, dirección al interior, posición de hostilidad contra alguien), y el verbo sedere, que no significa sentarse, sino estar sentado, aposentado o emplazado. Sentarse, se forma con la misma raíz, pero es sidĕre. Por eso in-es aquí un preverbio y no un prefijo negativo, aunque insidioso sea un adjetivo, y es que en último término se deriva de un compuesto verbal.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.