Etimología de INSACIABLE

INSACIABLE

La palabra insaciable es un adjetivo de origen latino que significa 'que no se satisface o no se llena por completo, que no apacigua o no calma totalmente un deseo o necesidad de algo', como aquel que tiene un apetito o una sed insaciable, que por más que coma o beba no queda satisfecho. También puede suceder en el que tiene un deseo sexual insaciable o una necesidad insaciable de saber, etc.

Insaciable proviene del latín insătĭābĭlis = 'insaciable', documentado por escritores como Cicerón, Séneca. Plinio y Lucrecio, vocablo formado por:

  • El prefijo latino in-, que en este caso indica 'no', 'carencia', cuando va antes de adjetivos, como en las voces: intolerancia, inmoralidad, incomodidad, infeliz, inmenso, inmediatez, insensato, incontrolable, increíble, incurable, inmóvil, inadecuado, impertinencia, improbable, imposible y por supuesto, insaciable.
  • El verbo sătĭo (la primera persona del singular del presente de indicativo) y su infinitivo satiare, que significa 'hartar', 'proveer lo suficiente', 'apaciguar', 'saciar', 'llenar' como en la expresión satiāri lumĭne o 'estar inundado o lleno de luz'. A su vez, satiare procede del adverbio sătis ('suficientemente', 'bastante'), como en las expresiones satis verbōrum est (Tertuliano) o 'bastante se ha dicho' y satis elocuentĭae (suficientemente elocuente, convincente o conmovedor). De sătis derivan palabras latinas diversas: satias, atis (abundancia), satietas (saciedad), insatietas (gula, avaricia), insatiabilis (con el prefijo in- y el sufijo -abilis, 'insaciable'), satisfacere (dar satisfacción o satisfacer), satullus (repleto). Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *sa- en Pokorny, sā‑ p. 876. (satisfacer), también relacionada con el latín satur (lleno, abundante como de comida, por ejemplo, en omnium rerum satur o 'harto, saciado de todo'); saed en inglés antiguo ('cansado, harto, fastidiado'); hadros ('grueso') en griego antiguo; sáthi ('lleno') en irlandés antiguo; asimá- ('devorado sin masticarlo') en sánscrito; saps ('lleno, satisfecho') en gótico.
  • El sufijo -able, una terminación adjetival que significa 'que merece', 'conveniente', 'capaz de', como en las palabras disfrutable, amable, reprochable, inmutable, loable, encomiable, adorable. del latín -abilis, 'digno de ser', 'capaz de', formado por -a, vocal temática de la primera conjugación, más -bilis, un sufijo pasivo adjetival ('que merece o alcanza', 'que lo puede hacer', 'avezado').

Por lo tanto, insaciable significa que "no (in-) es capaz de (-able, -abilis) llenarse, satisfacerse o apaciguar su necesidad (sătĭo, satiare).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.