Etimología de INSINUAR

INSINUAR

El verbo insinuar viene del latín insinuare (hacer entrar en el interior del seno, introducir en, penetrar, deslizarse al interior, insinuar o insinuarse), formado con prefijo in- (interioridad), y como el verbo sinuare (curvar, recurvar, serpentear, deslizarse como una serpiente), sobre el vocablo sinus. Sinus es una palabra que significa en origen curva, vuelta o rodeo, también concavidad, y que designa muchas cosas curvadas, como un golfo o bahía en la costa, una vela de navío hinchada por el viento,etc. Pero muy específicamente sinus se refiere a un característico pliegue de la toga (vestimenta exterior masculina) formado semicircularmente con ella sobre el pecho y que servía de bolsa para guardar algo y portarlo. En las mujeres este sinus de su manto o palla, era donde las madres llevaban a los bebés pequeños. De ahí que sinus nos haya dado seno, que aparte de curva o concavidad, significa pecho de la mujer, y también refugio, concavidad, interior protegido de algo (decimos "nació en el seno de una familia humilde" por ejemplo. Pero existía una expresión latina que era "in sinu gestare", con el verbo gestare que en origen era llevar, y luego también llevar a cabo y realizar. Esta expresión era "llevar en el seno" y era sinónima de andar criando un niño pequeño. Pero como en el latín tardío gestare se emplea cada vez más con el valor de gestar, en el sentido de llevar adelante un embarazo, la expresión "in sinu gestare" acabó entendiéndose como estar embarazada, llevar un niño en el interior, y es así como a sinus se le dio también el valor de matriz o útero, que es también uno de los significados de nuestra palabra seno.

Recordemos que seno es también una función matemática cuya representación gráfica en un eje de coordenadas es una doble curva o curva sinuosa o "serpenteante". De sinus también en efecto procede el adjetivo sinuoso. La posible raíz indoeuropea de esta palabra no está clara, dado que el vocablo no presenta paralelos claros en el mundo indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.