Etimología de INSACULACIÓN

INSACULACIÓN

La palabra insaculación alude a un procedimiento tradicional medieval de nombramiento de alcaldes, regidores u otros cargos por sorteo mediante la introducción de papeletas, cédulas o bolitas en un saquito que luego se sacaban al azar. Las monarquías hispanas del s. XIV refrendaron este sistema para cargos municipales con objeto de evitar reyertas o partidismos entre familias aspirantes a ellos en los pueblos y villas, si la elección era por otros medios. En concreto este procedimiento fue el habitual en la Corona de Aragón hasta que Felipe V abolió los fueros y usos medievales con el decreto de Nueva Planta de 1716. En la Corona de Castilla se practicaba como procedimiento sustiturio de la elección por votación o la designación directa en los casos en que se preveía algún tipo de rivalidad dañina para la convivencia. Posteriormente el término ha quedado para designar a cualquier sorteo que se practica introduciendo bolitas en un saquito y sacándolas al azar.

Insaculación es derivado con sufijo de acción -cion (del latín -tion) del verbo insacular, probablemente ya presente en el latín medieval como *insacculāre, variante de insaccāre (meter en un saco), pero a partir del latín saccŭlus (saquito), diminutivo de saccus (saco). Hace uso del prefijo in- (dirección al interior, dentro de).

La palabra latina saccus es préstamo del griego σάκκος (tela burda y grosera, cualquier bolsa o prenda que se hace con un tejido basto y grosero), término que a su vez es un préstamo semítico en el griego, casi seguro un préstamo fenicio, y que ya tenemos testimoniado en el acadio šaqqu, con el valor de tela grosera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.