Etimología de INSACULAR

INSACULAR

La palabra "insacular" viene del latín "in saccŭlus"  y significa "introducir votos en un recipiente o saco, para proceder luego a su escrutinio o sacar a suertes", según el DRAE.

Estaba siguiendo las noticias en el único canal abierto en español que hay en Israel (TVE), cuando apareció esta palabrita. La elección del nuevo presidente del Gobierno de España motivó al, también nuevo, presidente de la Cámara de Diputados, a rescatar del olvido este término tan gracioso al oído. Continué buscando y encontré la conjugación del verbo:

Presente

insaculo

insaculas / insaculás

insacula

insaculamos

insaculáis / insaculan

insaculan

Espero que en las insaculaciones de la vida, tengan ustedes la mejor de las suertes !.

- Gracias: embelek


La palabra sacculus, en latín, quiere decir "pequeño saco" o "bolsita", pues está formada de saccus  (ver saco) y el sufijo culus que encontramos en palabras como: musculus, testiculus, y vernaculus.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.