Etimología de INSECTO

INSECTO

Leer la etimología de 'insecto' que nos da el DRAE puede asombrar a cualquiera: 'del b. lat. 'insectus', der. de 'insecāre', cortar, hacer una incisión, por las marcas en forma de incisión que presenta el cuerpo de estos animales'. La forma latina es el calco del griego 'entomos' que es la raíz de la ciencia que estudia los insectos (la entomología).

- Gracias: Philippe Vicente


Podemos hacer una incisión de la palabra latina insectus, de esta manera:

Como bien explica Philippe, el griego ἔντομον (éntomon = insecto) se forma de una manera muy similar:

  • El prefijo en-, de la misma raíz indoeuropea que el latino in-. Este cambia a em- cuando está frente a una raíz que empieza por b- o p-, como vemos en emblema, embolia, empatía y emplasto.
  • La palabra τομον (tomon = corte) del verbo τεμνεῖν (temnein = cortar) que encontramos en palabras como tomo, átomo y vasectomía. Se asocia con una raíz *tem- (cortar).




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.