Etimología de INQUILINO

INQUILINO

La palabra inquilino que designa al arrendatario o locatario que vive en una vivienda o tierra que no es exactamente de su propiedad, viene del latín inquilinus (locatario, quien habita un lugar arrendado o simplemente que no es de su propiedad, también a veces mero habitante, y curiosamente, en sentido figurado, también se aplicó al alumno que no aprovecha las clases de su maestro y está en un aula como mero "convidado de piedra"). El vocablo, formado con un sufijo de relación -inus, se relaciona con el verbo incolĕre (meramente, habitar en el interior de una tierra o recinto), prefijado de in- (en el interior) y colĕre (habitar, cultivar), y de hecho inquilinus se forma con la misma raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver, mover alrededor) que el verbo colĕre, solo que inquilinus conserva la labiovelar indoeuropea kw que en colĕre ha reducido su ápice labial ante vocal velar. De colĕre vienen también palabras como colono, cultura, cultivo, agrícola, acuícola, terrícola, etc.

Como curiosidad, en algunos lugares, generalmente entre gentes de escasa cultura, puede oírse alguna vez una deformación bastante horrorosa del vocablo que es "alquilino", por contaminación con alquiler, dado que el inquilino vive arrendado y suele pagar un alquiler.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.