Etimología de INSIGNE

INSIGNE

El adjetivo insigne es un cultismo que viene del latín insignis (notorio, distinguido y distintivo). Insignis lleva prefijo in- (en el interior, intensificación) sobre la raíz de la palabra signum (signo, señal, aquello que uno sigue), de modo que designa a aquel que puede servir de distintivo, al que se puede seguir por su nobleza, mérito o preeminencia. De la forma neutra y plural de este adjetivo viene la palabra insignia. Signum nos dio también en castellano las palabras signo, seña, señal, señuelo, sigilo, sigiloso, signatura, asignar, consignar, diseñar, enseñar, resignar, significar y escarlata (a través del árabe).

Signum se deriva de una raíz indoeuropea *sekw- (seguir) que generó también en latín:

  • El verbo latino sequi (seguir) del que derivan innumerables palabras, como secuaz, secta, secuela, secuencia, seguir, séquito, asequible, conseguir, consecutivo, ejecutar, exequias, obsequio, proseguir, perseguir y acechar. De su derivado secundus (el siguiente, que sigue, favorable) vienen segundo, según, secundario o secundar.
  • El adverbio secus (a lo largo de, viniendo a continuación), con el que se relacionan intrínseco, extrínseco o secuestro.
  • El vocablo socius (aliado, socio), que nos da socio, sociedad o social.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.