Etimología de SUSURRO

SUSURRO

La palabra susurro viene del latín susurrus, con el mismo significado de murmullo sordo, de donde también el verbo susurrare que nos da susurrar. El vocablo muestra una reduplicación radical intensificadora propia del habla popular y frecuentemente asociada a raíces onomatopéyicas (como en murmur, murmullo).

Se vincula a una raíz indoeuropea *swer- (susurrar o zumbar), a la que también se asocia en latín el adjetivo surdus, que da sordo, y que en origen designa a los sonidos confusos y amortiguados que carecen de claridad y sonoridad, incluso también se aplica a colores y olores que se perciben indistintos o confusos. Luego también se aplicó a quien no percibe bien esos sonidos o a quien no quiere escucharnos. Del mismo modo la encontramos en el adjetivo absurdus, en origen "discordante", sonido que no casa o se aparta (con prefijo ab- de separación) de otro, y luego todo aquello que es incoherente, de donde nuestra palabra absurdo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.